Evitar agresiones de conocidos
Consejos para protegerse de la violación – conocidos
Evitar violaciones de conocidos
En la mayoría de los casos, el agresor es una persona a quien la víctima conocía, incluso alguien cercano. Es absurdo desconfiar de todos aquellos que nos rodean, por lo que en muchos casos no es posible prevenir la primera agresión. En este caso, la única manera de evitar que la agresión se repita es denunciar la violación inmediatamente.
Es importante recordar que, sean cuáles sean las circunstancias, las violaciones tienen siempre un único culpable: el agresor. La ropa, la actitud o el comportamiento de la víctima no justifican una agresión. No es necesario condicionar tu vida, renunciar a divertirte ni limitar tus actividades por el riesgo de una violación. Pero si lo deseas, puedes adoptar una serie de medidas de precaución, igual que las usarías para protegerte de atracos, robos y accidentes:
-
La otra persona no tiene por qué conocer tus intenciones. Por eso, ante la duda es mejor comunicar claramente qué te parece aceptable y qué no. De la misma manera, es mejor preguntar y asegurarse de que la persona con quien estás se siente cómoda con lo que estáis haciendo.
-
Confía en tu instinto: si una situación no te resulta cómoda, o una persona te parece extraña o sospechosa, es recomendable alejarte de ella aunque signifique montar una escena.
-
Aprovecharse de una persona borracha o drogada es un delito de abuso sexual que puedes denunciar. Beber o tomar drogas no justifica nunca que otros abusen de ti. Aún así, es buena idea tener cuidado con las drogas y el alcohol, ya que dificultan la comunicación y disminuyen nuestra atención ante señales de alarma y comportamientos sospechosos. En ocasiones, el agresor puede drogar a la víctima sin que ella lo sepa: es lo que se conoce como sumisión química.
-
Si lo abandonas un lugar con una persona que no conoces bien, puedes comunicar a alguien de tu confianza a dónde vas y con quien y decirle que estarás en contacto con ella para asegurarle que estás bien.