¿Por qué denunciar?
Motivos para denunciar una violación
¿Por qué denunciar una agresión sexual?
Porque es tu derecho
La violencia sexual es un delito grave que atenta contra tu libertad, tu dignidad y tu integridad. Ante el delito de la agresión sexual, la denuncia es un derecho que puedes ejercer.
Por tu propia seguridad
Es difícil evitar una primera agresión sexual, sobre todo cuando el agresor es una persona cercana. En cambio, si denuncias puedes evitar que la violación se repita. Una denuncia inmediata es la mejor protección.
Para evitar más violaciones
La mayoría de los violadores cometen agresiones sexuales de manera repetida y atacan a diferentes personas a lo largo de su vida. Si denuncias, puedes prevenir que otros pasen por lo mismo que tú.
Para crear una sociedad más justa
Los abusos, delitos y vejaciones no deben quedar nunca impunes. La violación no es una excepción.
Para superar la experiencia
Denunciar a ayuda a afrontar lo sucedido y a recuperarse de la violación. Las agresiones sexuales están relacionadas con el poder y el control; después de un ataque, es normal que te sientas impotente y con baja autoestima. Denunciar te ayuda a recuperar el control sobre lo sucedido y es un primer paso importante para sentirte mejor.
Para que se castigue al agresor
Denunciar es la única manera de conseguir que el sistema trabaje a tu favor y que se haga justicia.
Porque nunca es tarde
Muchas víctimas de agresión sexual no presentan su denuncia inmediatamente. Si este es tu caso, debes saber que siempre estás a tiempo de denunciar, aunque hayan pasado semanas, meses o incluso años.