Después de la violación
Cómo actuar inmediatamente después de una agresión sexual
Después de la agresión
- Dirígete a un lugar seguro.
- No te cambies de ropa ni te laves, ni siquiera las manos o los dientes (en caso de felación, debes evitar también comer y beber, para facilitar la recogida de muestras). Si la violación ha ocurrido en tu casa, no toques ni limpies la zona donde ha tenido lugar.
- Si has sido víctima de una agresión sexual debes acudir a la autoridad para interponer una denuncia. Si la agresión es reciente, deberás acudir también a un centro de salud.
- Una agresión sexual puede ser denunciada ante el Ministerio Fiscal, el Juez de Instrucción o cualquier cuerpo de la policía (Policía Nacional, Local y Autonómica y Guardia Civil). En la mayoría de los casos lo más aconsejable es acudir a la comisaría más cercana. En caso de duda, el Servicio de Atención a la Mujer (S.A.M) está presente en todas las Jefaturas de Policía de España y cuenta con agentes especializados en este ámbito. Si eres víctima de una agresión, puedes pedir ayuda a la policía llamando al teléfono 091.
- Busca apoyo. Nadie debería enfrentarse solo al trauma de una violación. Llama a una persona de confianza para que pueda acompañarte a la comisaría y al hospital. Si no sabes a quién recurrir, es una buena idea acudir a un centro especializado en atención a víctimas de violación, como C.A.V.A.S. Su personal puede acompañarte a hacer estos trámites y ofrecerte su apoyo. Para solicitar este servicio, puedes llamar a alguna de estas asociaciones en horario laboral o recurrir a alguno de los teléfonos de atención 24 horas. [Puedes encontrar información sobre asociaciones de apoyo a víctimas de agresión sexual y otros recursos en tu comunidad en este directorio ]
- Escribe todo lo que recuerdes sobre las circunstancias de la violación, incluyendo una descripción detallada del agresor. De esta manera te asegurarás de preservar esta información.
- Denunciar una violación es importante por muchas razones. Pero incluso si no sabes si quieres poner una denuncia, debes acudir a un hospital. Allí podrán ayudarte a protegerte ante las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados como resultado de una agresión sexual. Es muy importante buscar cuidado médico, incluso aunque no tengas lesiones visibles.
- Además de darte la atención médica necesaria, el hospital se pondrá en contacto con el Juzgado de Guardia para proceder a la recogida de muestras. De esta manera, si decides denunciar más adelante, dispondrás de las pruebas necesarias.