Monthly Archives: julio 2015

11 soluciones al problema de la violación mejores que una laca de uñas (vol. I)

Traducimos el artículo 11 Ways to Solve Rape Better than Nail Polish publicado en mic.com. Lo hemos dividido en dos entradas ya que el texto es bastante largo.

 

¿Puede el pintauñas ayudar a acabar con las violaciones? Sí, ésta es una conversación que se pudo tener hace aproximadamente un año gracias a cuatro (para ser sinceros, bastante brillantes) universitarios de la Universidad de Carolina del Norte interesados en prevenir las agresiones sexuales en el campus.

Enlace permanente de imagen incrustada

Fuente: https://twitter.com/UndercoverColor/status/488809456755818498

Crearon un producto nuevo diseñado para permitir a las mujeres detectar drogas en sus bebidas sólo con mojar rápidamente un dedo en la copa. Si se hunde el dedo en una bebida intoxicada con GHB, la forma más común de la droga de la violación en citas (date rape), la laca de uñas debería cambiar de color.

Es importante matizar aquí lo que creo que es un paso muy positivo: este producto fue creado por cuatro hombres. La última vez que las noticias hablaron de estudiantes universitarios, estaban justificando que las mujeres fueran violadas cuando están borrachas con una metáfora horripilante: comparándolo con robar una bici si la dejan sin candado.

Así que felicidades, caballeros. Los hombres deberían estar interesados en prevenir la violación y deberían ser aconsejados en este tema. Pero aunque nos anima ver a hombres pensando en este tipo de cosas, este producto puede que no sea del todo la mejor estrategia.

Parece que hay un enorme montón de (bienintencionados) recursos, tiempo y energía dedicados a decirles a las mujeres cómo no ser violadas. Se dedican comparativamente pocos a evitar que los hombres violen.

 

Además, cuanto más dependamos de las mujeres para prevenir las violaciones, más fácil será culparlas cuando les ocurran. Así que echemos un vistazo a distintas maneras de actuar que sabemos que realmente pueden evitar las violaciones.. Quizás es hora de invertir un poco más de tiempo y recursos en implementarlas antes de enviar barriles de laca de uñas a las universidades del país.

  • Enseñar a los hombres a no violar

Sólo hay una manera simple para asegurar que una mujer no sea violada, y es enseñando a los hombres a no hacerlo. Animar a las mujeres a comprar productos para que se sientan más seguras es como cortar la mala hierba por el tallo y no por la raíz: puede que consigas algo, pero no vas a erradicar las malas hierbas de tu jardín. Para prevenir las violaciones, tenemos que enseñar a los hombres a no violar, no enseñar a las mujeres que es su responsabilidad evitarlas.

Hablamos a menudo acerca de agresiones sexuales con nuestras hijas, pero no hacemos lo mismo con los hijos. Diversos líderes políticos, el más reciente en India, han reconocido este problema sistemático:

Indian prime minister delivers statement about men’s responsibility when it comes to rape: http://t.co/qi0yQsfRMIpic.twitter.com/J54XWi9q7T https://twitter.com/feministabulous/statuses/501124957137809408

Incluso aquí, en USA, Obama ha establecido una fuerza especial para abordar las agresiones sexuales en los campus, con una alta prioridad en llegar a los estudiantes de género masculino. “Quiero que todo joven en América sienta una fuerte presión en términos de cómo se supone que tienen que comportarse y tratar a una mujer”, dijo en enero. El vicepresidente Joe Biden, defensor de los supervivientes de agresiones sexuales desde hace tiempo, tiene preocupaciones similares acerca de cómo los hombres tratan a las mujeres: “Los hombres debemos tener más responsabilidades; tenemos que intervenir. El cometido de masculinidad es la disposición de hablar alto y claro, y empezar a cambiar la cultura”, dijo en un discurso en 2013.

Because if you talk to your daughter about safety, you should talk to your son about consent. #YesAllWomen https://twitter.com/phoenixarnhorn/status/470960343397986304

  • Garantizar que nuestro sistema legal no culpe a las mujeres de las violaciones

¿Recordáis cuando un juzgado de USA condenó a un violador a 45 días en prisión porque su víctima era “promiscua”? ¿O aquella vez que un profesor había violado a su estudiante fue encarcelado 30 días porque su víctima “parecía tener más edad que realmente tenía”? Y porque la cultura de la violación es, tristemente, un problema global: no olvidemos al jurado australiano que dejó a un violador libre porque su víctima llevaba vaqueros ajustados. Sólo porque los sistemas legales tienen leyes diseñadas para condenar a los violadores no significa que siempre se haga justicia. De hecho, hay estudios que sugieren que la mayoría de los violadores nunca pisan la cárcel.

Esto hace burla de un sistema de Justicia que se supone que tiene que llevar a los violadores ante la Ley. Si los jueces, jurados y abogados no lo hacen, ¿quién lo hará?

  • Kits de pruebas para violaciones que descansan en estanterías

Ya es suficientemente malo que una mujer tenga que pasar por el procedimiento invasivo de un kit de pruebas después de una violación, pero lo que es mucho, mucho peor es que ese proceso entero y humillante se hace a menudo en vano. Un horripilante número de esos kits en este país están aún en el almacén cerrados bajo llave en algún lugar esperando a ser testeados. De acuerdo con el Departamento de Justicia, 400 mil kits están en las estanterías inútiles.

Y, dado que muchos violadores son reincidentes, dejar esos kits sin utilizar permite a violadores de todo el país pasear libres y cometer nuevas violaciones. Gracias en parte a los esfuerzos de los defensores como la actriz Mariska Hargitay, el Gobierno está al tanto de este problema público de salud. Los líderes del Congreso trabajaron duro el pasado Acto SAFER (Sexual Assault Forensic Evidence Reporting) de 2013, diseñado para resolver los atrasos en los kits de pruebas. Sin embargo, las reformas se han implementado completamente.

Una cosa está clara: Las pruebas de violaciones ponen a los violadores entre rejas. Después de que Detroit procesara todo su trabajo pendiente, se detectó a 100 violadores en serie y se completaron 14 acusaciones. Uno de esos criminales, de cuya víctima se había archivado un kit de pruebas hace más de 10 años, violó a tres mujeres más.

  • Mejorar el tratamiento de las agresiones en los campus

Aunque las violaciones son estadísticamente comunes en campus, la responsabilidad es aún demasiado escasa. La Oficina de Estadística Judicial ha descubierto que el 75% de las mujeres que denuncian una violación está por debajo de 25 años y que 1 de cada 5 mujeres universitarias será víctima de violación, pero apenas se informará de un 12%.

Además de esta clara necesidad de un sistema de denuncia fuerte en los campus, un reciente estudio muestra que dos de cada cinco universidades no investigaron una sola denuncia de violación.

La escritora feminista y activista Wagatwe Wanjuki experimentó en su universidad la cultura de impunidad hacia los violadores después de haber sido violada en su época de estudiante. Cree que podemos erradicar la violación de los campus endureciendo la respuesta de la Administración a incidentes de violaciones en la universidad.

“Necesitamos tener universidades comprometidas para castigar adecuadamente a los agresores. Si copiar en  un examen es una vulneración del código de conducta de la Universidad, ¿por qué no lo son las violaciones? Las universidades necesitan suscribir un compromiso público para controlar a los agresores imponiendo sanciones adecuadas” Wanjuki dijo a Mic.

Wanjuki también insistió en la importancia de refutar estereotipos acerca del “típico” violador de facultad. “Definitivamente creo que la vacilación de creer que líder del Consejo de Estudiantes, el estudiante de mejores notas, el deportista estrella pudieran cometer tal acto violento sirve como barrera para que los supervivientes encuentren justicia.”, dijo a Mic. “Necesitamos dejar claro que la historia de ser amable, inteligente, agradable, etc no elimina la posibilidad de que un estudiante asaltara a otro.

  • Enseñar a los hombres qué es el consentimiento

Los datos muestran que muchos hombres confesarán el acto de la violación si no les llamas “violadores”. De hecho, si empiezas a preguntar a universitarios acerca de sus comportamientos con cuestiones como “¿Alguna vez has practicado sexo con alguien que no quería porque estaba muy intoxicado como para resistirse?” descubrirás que muchos de ellos responden que sí, sin darse cuenta de que eso cuenta como violación.

 

No sorprende que los universitarios estén tan confundidos acerca del consentimiento considerando incluso que el abogado en Steubenville de un violador argumentó que como una chica adolescente intoxicada semi inconsciente no utilizó la palabra “no”, significaba que había consentido.

This is quite possibly the most terrifying thing I’ve ever read #YesAllWomen pic.twitter.com/kSD70RxSyL

https://twitter.com/DieWithUrPawsUp/status/471049357153021952

Los defensores ahora se dan cuenta de que los programas de educación sexual deberían enfatizar en la presencia del “sí”, en lugar de la ausencia del “no”. Hay que enseñar en las escuelas el consentimiento entusiasta, en otras palabras, “el acuerdo físico, verbal y emocional mutuo que ocurre sin manipulación, engaños o juegos mentales, para que hombres y mujeres entiendan que no hay líneas borrosas cuando alguien comete una agresión sexual.

6 Qué es consentimiento7 no implica

¿A quién vas a ayudar?

Tú puedes actuar contra la violencia sexual. Si eres testigo de un acto de acoso o de violencia sexual, siempre puedes hacer algo para ayudar.

Poniendo atención en las actitudes y comportamientos tóxicos, basados en la desigualdad de género y el machismo, podemos hacer de nuestro entorno un lugar seguro, respondiendo con contundencia contra el acoso sexual.

Cómo intervenir para ayudar:

(Si no te resulta cómodo intervenir directamente, contacta con las autoridades para que os ayuden)

  • Ofreciendo tu ayuda a la víctima
  • Llamando a la policía si presencias una agresión sexual
  • Avisando a la policía si ves a alguien añadir a escondidas alguna sustancia en la bebida de otra persona
  • Diciendo “no” cuando alguien quiera compartir contigo fotos o vídeos privados de una tercera persona
  • Negándote a participar en conversaciones degradantes que fomenten el sexismo y la violencia sexual

Cómo ser un aliado:

Hay muchas maneras de ayudar. Conviértete en un aliado para la causa:

Cuando no haces nada, estás ayudando al agresor. Pero cuando actúas, ayudas a la víctima. ¿A quién vas a ayudar?

 

https://www.youtube.com/watch?v=PJK-3fpBRZI

 

Fuente y campaña original:

http://www.ontario.ca/home-and-community/we-can-all-help-stop-sexual-violence

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies